Corazonsinsentido's Blog











{15/04/2011}   Las enfermedades hídricas se incrementan con la temporada de lluvias

 Con la persistencia de las lluvias en la región tachirense,  existe la posibilidad que se desarrollen enfermedades en la población debido a que son transmitidas por el agua  ya sea por la contaminación de ésta o por la preparación inadecuada de alimentos.

Son las llamadas enfermedades hídricas, aquellas que son transmitidas por el agua, y que debido a las lluvias registradas en el estado Táchira pudieran surgir nuevos casos de infecciones. Las cuales ya son habituales en la población, pero tienden a propagarse con más rapidez debido a los cambios climáticos.

Cuadros clínicos de diarrea aguda, conjuntivitis, parasitosis, hepatitis A son algunos de los casos manejados en el Hospital Central de San Cristóbal por estos días. Douglas Borjes, Director de Epidemiología de este centro asistencial explica que también se da un repunte significativo de enfermedades relacionadas con el tracto respiratorio; actualmente la influenza por el virus AH1N1 está entre las de mayor incidencia.

“Existe ahora una vacuna antigripal para prevenir la  AH1N1, que lamentablemente ya se agotó en el Estado, estamos esperando que nos lleguen nueva cantidad de vacunas. Incluso la tuvimos disponible en el mes de septiembre del año pasado, pero como no había ningún caso, no había ningún muerto, nadie la quería, ahora todo el mundo la quiere” acota el epidemiólogo. También explica que en el caso de la Hepatitis A, la vacuna por ser muy costosa no es financiada por el Ministerio de Salud y por consiguiente no se puede inmunizar a la población de esta enfermedad.

Por lo tanto, estas enfermedades que no son prevenibles por vacunas, deben evitarse desde el propio hogar. En éste sentido el epidemiólogo Borjes recalca la importancia de mantener una higiene adecuada en la preparación de los alimentos, así como con la higiene personal “lavarse las manos antes y después de ir al baño, taparse la nariz con el antebrazo al estornudar, hervir el agua para el consumo humano, son cosas muy sencillas pero que pueden prevenir muchas de estas enfermedades, que además son contagiosas” dice.

En cuanto a las acciones institucionales para controlar los posibles casos de enfermedades hídricas, el epidemiólogo Noel Calderón, adscrito a la Corporación de Salud del estado Táchira (Corposalud) explica que se lleva una vigilancia permanente, y se hace un reporte semanal de todas las enfermedades que son transmisibles con el fin de dar cuenta del incremento de éstas.

“Hay enfermedades que son prevenibles por vacunas por ello durante todo el año, en la mañana y tarde, tenemos un servicio de inmunizaciones donde se coloca todo el esquema de vacunas, sobre  todo a los niños” explica Calderón. No obstante, la mayoría de las enfermedades hídricas no son prevenibles por vacunas, como la diarrea y  la conjuntivitis y por la temporada de lluvias éstas se incrementan.

En el Hospital Central, así como en cada uno de los centros asistenciales del estado, se lleva un registro de todos los casos que acuden con síntomas de enfermedades hídricas. Esa información se le rinde a la Corporación de Salud y en el área de epidemiologia se hace un balance general de toda la región tachirense. Ese reporte es llevado al Ministerio de Salud, para que con  la información de todos los estados, se haga un estudio de la problemática de salud en Venezuela.

 Silvia Hernández

v17678216

El epidemiólogo Douglas Borjes recomienda a la población mantener una permanente vigilancia de los factores causantes de las enfermedades hídricas. Foto: Silvia Hernández.

About these ads


yo me llamo reinier muñoz y les dejo claro no por estas y queremos si no es estar bien todos con una buena alimentación y salud



José miguel says:

Está fino muchas gracias



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: