Corazonsinsentido's Blog











{04/05/2009}   Opinión

Tratando de querer lo nuestro

 

 

De esta manera es como conseguiremos un mejor lugar para vivir y un buen lugar para mostrarle a los que de afuera vienen. San Cristóbal es conocida por ser una ciudad cordial con gente amable, atenta, con un profundo sentido regionalista y que se preocupa por mostrar lo mejor que tenemos: nuestros espacios públicos. 

Como habitantes y dolientes de esta ciudad que caminamos diariamente por sus calles deberíamos saber que un graffiti mal hecho, una consigna política o deportiva, una declaración de amor o de odio en cualquier pared o patrimonio público no muestra lo que somos realmente ni lo mejor que tenemos para ofrecerle a propios y extraños. Por el contrario, esto sólo demuestra que  aún hay personas que no les duele el municipio, que poco les importa si el vandalismo, la indolencia y la irresponsabilidad acaban con los espacios que nos representan.

 Es necesario despertar la voz de la conciencia de cada quien. Muchas pueden ser las medidas tomadas con respecto al Obelisco de los italianos, su seguridad y resguardo,  pero nada de esto será completamente factible si los propios ciudadanos no dejan de demostrar indiferencia ante lo que está sucediendo con este monumento. De nosotros debe emanar la verdadera solución al problema, no podemos seguir actuando como una sociedad frívola e inconsciente ante hechos como estos. No hace falta pintar una obscenidad o dejar al Obelisco lleno de basura luego de una concentración “pacífica” para expresar lo que pensamos o en lo que creemos, actitudes como esas son totalmente condenables.

La gestión de la alcaldesa Mónica de Méndez ha sido hasta ahora acertada, en el sentido de que le ha prestado atención a las diferentes situaciones de violencia (caso de los enfrentamientos por motivos políticos) y al deterioro en que el Obelisco ha quedado luego de las ya conocidas celebraciones por triunfos del Deportivo Táchira. Pero no basta con crear medidas en papel y quedarse a ver qué sucede. La población en general tiene que  hacer eco de esto, los jóvenes deberían conocer el verdadero valor simbólico e histórico que tiene este patrimonio, propio de la idiosincrasia de los sancristobalenses. No se trata sólo de un punto de referencia más de la ciudad, es toda una estructura llena de historia. Donado por la comunidad italiana e inaugurado en 1969, el Obelisco de los italianos demuestra que somos un pueblo abierto a adoptar a aquellos que no son de esta tierra, pero que han aprendido a quererla y que con su aporte lograron darle un aire más de  metrópoli a este valle.

La Constitución de la República contempla el deber que tenemos como venezolanos de resguardar, proteger, honrar, y defender los símbolos y valores culturales, la soberanía y los intereses de la nación. (Artículo 130, capítulo X de los Deberes). Debemos procurar  que patrimonios como éste se mantenga en buenas condiciones, como muestra de ciudadanía y para hacer de nuestros espacios públicos lugares que en realidad valgan la pena visitar y enaltecer.

Si bien es cierto que el crecimiento social y económico de una ciudad a la larga puede afectar o provocar la destrucción de este tipo de patrimonios edificados, hay que estar conscientes de que para su conservación y mantenimiento se requiere de recursos económicos técnicos significativos que forman parte del gasto público del municipio,  por lo que lo justo sería ver esto como una situación de interés social, que a todos nos compete y a todos debería importarnos. Enseñar a las generaciones que hoy emergen a la sociedad sobre la relevancia del Obelisco, es vital para que actos de deterioro provocados por el hombre no continúen sucediendo.

 

                                                                                                     Silvia Hernández.

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: