Corazonsinsentido's Blog











{05/07/2009}   Diario de clases. Teoría de la comunicación

Teoría de la comunicación

Diario de clases.

Clase I

Filosofía para Platón significaba una especie de “visión”, la “visión de la verdad”. No se trata de un proceso intelectual sino más bien de sabiduría.

Implica reflexión y análisis por parte del individuo. La filosofía es un método para aprender el mundo, el obrar de los seres humanos a diferencia de la ciencia que busca entender el mundo de  manera objetiva e inductiva.

Pensamiento griego 520 A. de C. 322 A. de C.

 El idealismo de Platón

Platón tenía la influencia filosófica de sus predecesores Pitágoras, Parménides, Heráclito y Sócrates, por tanto el interés de sus reflexiones filosóficas radicaba en la relación entre lo eterno e inalterable por un lado y lo que fluye por el otro. Dividió la realidad en dos vertientes:

* El mundo de los sentidos, lo que fluye. En él se obtienen conocimientos imperfectos utilizando nuestros cinco sentidos. Los conocimientos sólo se consiguen a través de la razón.

* El mundo de las ideas, según esta vertiente los fenómenos de la naturaleza son sólo sombras de los moldes o ideas eternas.

Ahora bien, el idealismo explica la relación entre lo eterno e inalterable, pero no habla de ésta dualidad en un sentido físico y tangible sino que se refiere a modelos espirituales abstractos con los cuales moldea todo lo que existe.

En la filosofía de Platón resalta algo que en cierta forma busca establecer la diferencia entre realidad y apariencia. Argumenta acerca del principio dialógico: esto es que se puede tener dos cosas al mismo tiempo, conocimiento con fundamento y opinión sin fundamento o el ser humano puede ser bueno y malo a la vez.

Con el mito de la caverna se puede explicar de manera más contundente la actuación del hombre ante el mundo de las ideas pues somos como esos seres que vivían en la oscuridad “observando” y aceptando sólo una realidad compuesta de sombras, cuando vemos más allá de esas sombras es cuando logramos comprender y conocer la realidad.

El materialismo de Aristóteles

Con su premisa < Primero siento luego pienso> trato de decir que no existe nada en la mente que no haya estado antes en los sentidos, asegurando que estamos hechos de materia y energía, somos parte de un mundo material-tangible. Se negó a creer que el hombre tuviese una inteligencia innata, debido a que ésta está totalmente vacía antes de que sintamos algo. El ser humano no puede nacer con ninguna idea.

El mayor grado de realidad es lo que sentimos con los sentidos: lo que hay en el alma del ser humano son reflejos de los objetos de la naturaleza, por tanto Materialismo es el planteamiento de los procesos cambiantes de la naturaleza estableciendo que todo esta constituido de materia y no de ideas, cada cambio en la naturaleza es una transformación de la materia de posibilidad a realidad, responsabiliza a “Dios” o un “Primer motor” de todos los movimientos de la naturaleza.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: