Corazonsinsentido's Blog











{07/07/2009}   Diario de clases. Teoría de la comunicación

 Clase II

17 de marzo de 2009

Filosofía Escolástica

Renacimiento

Esta etapa fue de un gran florecimiento cultural, significó el fin de la edad media. Caracterizada principalmente por relegar a un segundo plano todo lo que tuviera que ver con “Dios” o lo divino, pues la preocupación por los propios individuos pasó a ser lo más importante.

 Francis Bacón, uno de los exponentes de esta época dijo que el ser humano es el que construye el método científico, esto porque a través de la experiencia es que se obtienen conocimientos.

 Filosofía Moderna

Época Barroca

 Racionalismo de Descartes

Con la obra “El discurso del método” Descartes deja en entredicho mucho de los conocimientos que el ser humano “aprende” durante toda su vida desde su formación primaria, de las convicciones previas por esto dice que la única forma de encontrar la verdad es en uno mismo, esto significó toda una revolución porque critico el método sistemático de las escuelas de su tiempo. Por consiguiente propone renunciar a todo lo que se nos ha sido enseñado y elegir otras opiniones basadas en nuestra razón ya que lo que nos han enseñado desde el nacimiento  ha estado influenciado por el entorno en que nacimos y por las personas que nos hayan inculcado esos conocimientos.

 En el libro también establece la duda como un método para llegar a la verdad. Dudaba para saber si las ideas eran útiles y verdaderas, de las cosas que dudamos es de las que debemos desprendernos

 Se planteó que la realidad se compone de pensamiento o alma que es la parte consciente y no ocupa ningún lugar en el espacio, y la materia o extensión la cual ocupa un lugar en el espacio y puede dividirse en partes pequeñas. A partir de esta división consideró al hombre como un ser dual, es decir, que tiene cuerpo y alma. Básicamente Descartes planteó que de acuerdo a la capacidad propia que yo tenga de razonar es que existo. (Pensamiento cartesiano)

 Convicciones: son las ideas que yo tengo del mundo y a partir de ellas lo conozco.

Sujeto-objeto: existen dos realidades distintas en el ser humano la res extense (realidad material) y la res logitans (realidad cognoscente operante). La mente era trascendente, la realidad se modifica.

 La filosofía  moderna estuvo marcada por el auge del empirismo, David Hume, Jhon Lucke fueron los principales exponentes de esta corriente filosófica. Plantearon que el conocimiento solo se obtiene a través de la experiencia sensorial. Ambos empezaron a hacer ciencia moderna cuando en sus investigaciones unieron el método científico y la experiencia.

El contexto dentro del cual se desarrolló esta época fue durante el surgimiento de la Revolución Industrial, comienza a plantearse una forma de pensamiento  según el cual debíamos agruparnos en colectivos citadinos.

 El Idealismo de Kant

Para Kant la percepción y la razón juegan un papel importante al momento de percibir al mundo. Distinguió dos categorías a priori en la naturaleza humana y señaló que hay diferentes disposiciones que marcan las percepciones del ser: Espacio y Tiempo. Estas dos formas de sensibilidad constituyen los conocimientos  a priori de los que Kant habló en su libro “Crítica de la Razón Pura”. Entendiendo, claro está, que conocimiento a priori  es aquel que no depende de la experiencia, es un conocimiento que se obtiene por instinto. Kant explica que el espacio es externo al sujeto mientras que el tiempo es una representación interna de la persona.

Noúmeno: Es la cosa en sí, es imposible aprender un determinado objeto en su totalidad.

Fenómeno: Es lo que aparece, es decir, lo que se desprende del objeto  (características) La razón humana sólo puede acceder al fenómeno, y lleva los fenómenos a los extremos para trabajar la critica.

 El espacio y el tiempo modifican la manera en que nosotros vemos los acontecimientos, es imposible que accedamos a los objetos por sí mismos, son las ideas las que nos dan los conceptos, por esto Kant en considerado un neo idealista.

Gracias a las dos formas de sensibilidad el sujeto puede estructurar sus sensaciones proyectando lo que conoció en esa dimensión espacio-tiempo. Decodificamos lo que “vemos” de acuerdo a nuestra propia experiencia, cambiando así nuestra manera de ver el mundo, condicionando nuestra realidad.

 Espacio y tiempo no son conceptos físicos, tangibles. La noción de espacio en la persona no es empírico, no lo experimenta el sujeto sino más bien es una representación a priori, por intuición de todo lo que es externo a nosotros.

 La noción de tiempo también lo toma como un concepto no empirico. Este se trata de un proceso interno que igualmente debe ser intuido, pero en este caso el tiempo sólo tiene sentido dentro del sujeto, fuera de él lo pierde. Por ejemplo: no puedo trazar una línea, por pequeña que ésta sea, sin trazarla con el pensamiento, sin reproducir todas sus partes poco a poco desde un punto y así dibujar esa intuición.

 En su obra “Crítica de la Razón Pura” trata de establecer cuáles son los límites de nuestra razón. Critica la razón para poder comprenderla.

 Neo idealismo: Postula sobre la capacidad de comprender la naturaleza y al ser humano a la vez.

 “La conciencia humana no es una pizarra en blanco, por el contrario, es un ente que moldea activamente todas nuestras sensaciones, formando así nuestro propio concepto de mundo”

                                                                                                        Kant.

                             Silvia Hernández



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