Corazonsinsentido's Blog











{11/07/2009}   Análisis de la Comunicación no verbal

¿Nos comunicamos cuando hablamos?

La grabación de la presente conversación  fue realizada el día miércoles 08 de julio de 2009, alrededor de la 1:30pm. Intervienen 4 personas: un hombre y 3 mujeres, identificadas bajo seudónimo en la transcripción de la misma, se encontraban sentados es un espacio abierto de la Universidad de Los Andes-Táchira. Específicamente en una banca que está situada entre la entrada de los edificios A y B de dicha universidad. Estaba lloviendo y hacia frío. En un principio estaban sentadas allí las mujeres 2 y 3. Luego llegaron la mujer 1 y el hombre 1, quienes se mantuvieron de pie en el transcurso de la conversación, la cual se inicia con la llegada de la mujer 1 y el comentario que ésta hace sobre el viaje a la ciudad de Caracas que se estaba planificando para el fin de semana próximo a la fecha. La distancia entre estas personas era considerablemente corta, tanto de las personas que estaban sentadas como las que se encontraban de pie.

Por momentos había un doble diálogo, es decir, la mujer 1 y 2 mantenían el hilo de la conversación del primer comentario hecho, mientras que el hombre 1 y la mujer 3 hacían comentarios similares, pero fuera de la conversación de la mujer 1 y la mujer 2. Por esto sólo se trato de tomar en cuenta, en un principio,  la conversación de estas mujeres, por referirse al primer comentario hecho.

El hombre 1 se encontraba comiendo un postre, un ponqué, por lo que en los momentos en los que intervino lo hizo mientras comía de éste con la mano, mantenía la mirada en el postre. Durante la segunda intervención, y de hecho la última que hace durante la conversación, señala con el dedo índice a la mujer 1, luego, mientras continua hablando, da un paso hacia la derecha y otro a la izquierda inmediatamente. Luego de esto no vuelve a mencionar más nada, se limita a continuar comiendo y escuchar el resto de la conversación.

Igualmente la mujer 3 interviene sólo en determinados momentos de la conversación, casi en todos dirigiéndose a la mujer 1. El resto del diálogo se limita a escuchar, observando, a ratos, la cara de las otras 2 mujeres y por momentos sólo observa el suelo.

Mujer 1: Nos dividieron…. (Mira hacia el suelo)

Mujer 2: ¿Con quiénes quedaron?

Hombre 1: (Alza los hombros) Yo quedé con unos locos que no conozco. (Dice esto mientras mantiene la mirada y la mano en el ponqué que está comiendo).

Mujer 2: ¿Y ustedes no se incluyeron en la lista nueva?

Mujer 1: Si nos metimos pero no es seguro que estén las habitaciones, entonces empezaron a sacar gente y quedo uno por allá y otro por allá y el que quedo por fuera fue Armando. (Las manos las tiene en las tiras del bolso que lleva en los hombros).

Hombre 1: (Deja de comer, mira fijamente a la mujer 2) Y yo me mantuve firme, o es Gabriela o es Armando o sino nadie y esta toche (señala a la mujer 1) salió de la nada: a mi métame ahí… Y no pienso  quedarme solo con armando, eso es imposible. (Vuelve a comer)

Mujer 1: Pero yo quiero ir para Caracas, no me quiero quedar por fuera…Como uno se pueda acomodar. (Dirigiéndose al hombre 1, mientras lleva la mirada al suelo de nuevo)

Mujer 2: ¿A usted con quien le toco? (mira a la cara a la mujer 1)

Mujer 1: Con Neybi… Y la otra no sé quien es.

Mujer 2: Negly? Negly y Yamilet?

Mujer 1: No Yamilet no fue, ella se cambio como 10mil veces ¿verdad? (mira al hombre 1, pero éste no responde, continúa comiendo).

Mujer 2: Yamilet es más inestable. (Observa hacia otro lado)

Mujer 3: Eso igual allá todo el mundo va a cambiarse.

Mujer 2: Ah bueno, esa es la ventaja que ustedes tienen. Teniendo el depósito hecho y la reservación, se quitan el peo de encima. (Hace gestos  con ambas manos)

Mujer 3: Van a quedar 3 habitaciones solas y todos amontonados en una sola…..si de pana…

Un espacio de 5 segundos en silencio.

Mujer 2: Es más…nadie va a dormir así que para qué piden habitación… (Risas)

Mujer 1: Mañana hay que traer 163mil bolívares….

Mujer 2: Yo los estoy pariendo…. (Vuelve a observar hacia otra parte)

Un espacio de 7 segundos en silencio, en los que cada uno de los participantes dirige su mirada y atención hacia otra parte.

Mujer 1: Yo que pensaba ir a mi casa y dejar todo este mugrero

 (Refiriéndose  al morral lleno de libros que lleva en los hombros)

Mujer 2: Si…esto pesa ¿no? (señala el bolso que esta sobre sus piernas)

Mujer 1: Chama…. (Dice esto con voz grave, alarmante)

Mujer 2: ¿Que?

Mujer 1: No tengo nada de teoría…Nada…No aparece ninguna guía en mi casa… (Voz grave)

Mujer 2: Mierda… ¿y ahora?… ¿y grabaciones?

Mujer 1: Tengo 2 grabaciones.

Mujer 2: ¿Usted supo lo del trabajo que hay que hacer verdad?

Un espacio en silencio de 04 segundos, en los que la mujer 1 dirige su mirada, firme, hacia el hombre 1, quien levanta la mirada del ponqué y no dice nada. Continúa el silencio de parte de la mujer 1.

Mujer 2: ¿no? (Hablándole a la mujer 1) Hay un trabajo que hay que hacer para entregar el sábado.

Mujer 1: ¿Este sábado? (Levanta un poco la voz, sorpresa en su tono de voz)

Mujer 2: Si…

Mujer 3: Hay que colgarlo en el blog… (Las manos las tiene agarrando las tiras del bolso que lleva en los hombros)

Mujer 1: ¿Más? (continua el tono de sorpresa en su voz)

Mujer 2: Es sobre comunicación cotidiana…tiene que agarrar a dos o mas personas, en una conversación…… y……. grabarla sin que la persona se de cuenta… (Risas) sin que la persona sepa…Tiene que estar muy pendiente de los gestos, de la cara, de las manos, si la mira a los ojos, si no la mira a los ojos, el tono de la voz y todo eso, porque son formas de comunicación no verbales. (Casi todo esto lo dice mientras que hace gestos  con las manos, por momentos mira a la cara a la mujer 1 y a la mujer 3 y por otro momento mira hacia un punto fijo)

Mujer 3: ¿El lunes usted no entró a clase? (se dirige a la mujer 1)

Mujer 1: Si…a historia…

Mujer 3: No, no, pero ¿a teoría?

Mujer 2: A teoría no, el lunes no entro. (Mira a la cara a la mujer 3)

Mujer 2: Ahí en la proveeduría (señala casi hacia el frente con el dedo índice) él dejó el material con las pautas y allí explica bien como hay que hacer el trabajo, de que se trata…Que hay que hacer después de que usted grabe, que hay que hacer con esa grabación. Tiene que transcribir la grabación tal cual y subirla al blog, más el análisis que él le está pidiendo ahí. Todo eso para el sábado…aparte de eso tiene que dejar un comentario en cinco blogs distintos. (Hace gestos con las manos)

Mujer 3: Eso es el miércoles. (Mira fijamente a la mujer 1)

Mujer 2: Ah…hay chance hasta el miércoles de hacer esos comentarios. La lista de blogs también está ahí.

Mujer 1: ¿Y en qué si yo no me vengo para acá ni nada?

Mujer 1: Ahí está el pequeño detalle…que nos fregó las vacaciones a todos (Risas)

 

Luego de éste último comentario, la mujer 2 se levanta y se dirige a otro sitio, la  mujer 2 la sigue, ambas se salen del espacio en el se desarrollo la conversación, dándola por terminada.

 

Análisis y conclusiones

Alrededor de un 60%  de una conversación cotidiana se realiza mediante lenguaje no verbal, es decir se comunica a través de gestos, la postura, la mirada, el tono de voz, (el tacto también puede considerarse un medio de expresión). Las actitudes corporales en un individuo reflejan cómo se relaciona con el medio, cómo se orienta hacia los demás. En este sentido puede decirse que las emociones de una persona son influidas por otra, sin que se diga ni una sola palabra, simplemente con mantener una determinada postura física, una mirada, un gesto, o el no prestar atención puede crear un ambiente de incomodidad durante el desarrollo de un diálogo transformando éste completamente. Este componente no verbal dentro de la conversación sirve para expresar actitudes personales. Son básicamente tres los aspectos no verbales dentro de un proceso comunicativo: kinésicos, proxémicos y paralingüísticos.

Así pues, resumiendo los aspectos kinésicos,  la postura corporal viene a definir dentro de este contexto, como está dispuesto el cuerpo de un individuo de tal manera que permita involucrar a otros en su interacción. De manera simbólica puede decirse que el hecho de que una persona este sentada mientras mantiene un diálogo con otra que está de pie, es una manera de protegerse (la persona que esta sentada). Significaría una conversación cerrada, si se reflexiona desde este punto de vista.

Ahora, la principal información emocional durante una conversación la viene a dar la expresión facial de las personas involucradas. De esta manera se capta las impresiones y juicios del otro, y obviamente dependen en gran parte de la comunicación verbal que este recibiendo del otro interlocutor, regula así la interacción como tal. La mirada por ejemplo, puede ser considerada sólo un acto físico, corporal, pero va más allá de esto puesto que proyecta infinidad de sensaciones y emociones.

La proxémica, por otra parte, esta referida a la utilización del espacio físico inmediato durante el desarrollo de una conversación. El espacio personal y el contacto vienen siendo unos de los enfoques desde los que se estudia este aspecto. Todo ello implica el permitir o no que otros se involucren o permanezcan dentro del entorno en el que se desenvuelve un individuo, el espacio que existe entre un individuo u otro durante un diálogo viene a depender del contexto, las circunstancias, incluso de la cultura, el sexo o el rol que cada uno de los individuos ejerza. En la medida en que se utilice el acercamiento como una forma de comunicación puede aumentar el grado de confianza entre los individuos. Las frecuencias de las miradas directas pueden aumentar, ser más expresivas por ejemplo.

La cultura, dentro del contexto proxémico, viene a determinar de qué manera un individuo puede modificar la mentalidad de otro, puede incluso llegar a afectar la escala de valores propia, es a partir de la cultura que se determina lo que es bueno o malo, tomando en cuenta la actitud que cada persona tenga con su entorno. Por citar un ejemplo, en distintas partes del mundo se le da una connotación particular a cada gesto: una mirada, una sonrisa, un gesto con las manos. Este aspecto de la comunicación no verbal posee de por si una singular importancia, ya que dependiendo de cómo un individuo llegue a interactuar con otro es que se puede llegar a producir un efecto retroalimentador o lo que se conoce como feecback: la respuesta que se obtiene del otro en un proceso comunicativo, dependiendo, en este caso de lo que transmitan uno y otro individuo mediante sus gestos, expresión corporal, etc.

El ritmo, el tono y el volumen de voz, están dentro de lo que se conoce como paralingüística o variaciones no lingüísticas dentro de una conversación. El o los individuos que reciben los mensajes dentro de la conversación pueden, a través de las señas vocales mencionadas, hacer injerencias o juicios de los otros interlocutores, por ejemplo, determinar la personalidad, la  actitud hacia el receptor, el estado emocional.

En la conversación grabada es posible determinar la presencia de los elementos no verbales. Básicamente la actitud de la mujer 1 respecto al hombre 1 puede decirse que es casi hosca. La distancia entre ellos dos (hombre 1 y mujer 2, ambos están de pie) es corta, son amigos por lo que hay un espacio intimo, por decirlo de alguna manera, entre ellos. Sin embargo, el tono de voz que utilizó el hombre 1 cuando se dirigió hacia la mujer 1 fue alto en volumen y fuerte, seguido de un constante silencio. No volvió (el hombre 1) a dirigirle la palabra a la mujer 1.

En el transcurso de toda la conversación, tanto los que están de pie, como los que están sentados tiene una postura relajada, en confianza, (son amigos), a pesar de que el tono de voz en distintos momentos varía de acuerdo a los comentarios verbales que se hacen. Se identifica así tono de sorpresa, fastidio o indiferencia y hasta molestia, ésta última apreciación se refuerza en la actitud del hombre 1, quien en gran parte de la conversación dirige poco la mirada hacia sus interlocutoras y deja de intervenir en la misma. Igualmente la expresión facial de las 04 personas involucradas va de un estado de estupor (cuando le informa a la mujer 1 que hay una actividad pendiente para el sábado, ésta abre bastante los ojos, su mirada es más expresiva), hacia estados de indiferencia, tranquilidad pareciera ser, en los momentos en que se habla de otro tema. Indiscutiblemente la s actitudes, gestos, posturas, miradas, expresiones, hasta el simple hecho de permanecer en silencio deja entrever, en una conversación cotidiana, mucho más de lo que realmente se comunica verbalmente. El lograr reconocer estos aspectos durante un diálogo permitirá determinar realmente cuál es el estado de animo de una persona, o si lo que esta diciendo es lo que en verdad quiere expresar, permitiendo así hacer del proceso comunicativo un proceso más efectivo.

Silvia Hernández



francisyoanna says:

El hombre de la grabación nada más piensa en comida… jajajaja

Estoy de acuerdo contigo cuando dices que los aspectos no verbales son esenciales en la comunicación, puesto que ayudan a crear ambientes calurosos o incómodos y hostiles dentro de un grupo, ya que expresa actitudes… Los seres humanos muchas veces damos a conocer nuestros sentimientos gracias a los procesos kinésicos, proxémicos y paralingüísticos, tal como ocurre cuando una persona pasa una pena y se sonroja, o cuando busca con la mirada de una persona en especifico aún cuando hay varios en una conversación, porque es con la que mejor se lleva o porque le atrae como pareja, o simplemente cuando una persona se cruza de brazos y de piernas porque esta incomoda. Excelente análisis.

Éxitos…



aerodinamica says:

Excelente trabajo Silvia! Te felicito! lo bueno de este analisis fue como lograste compactar todos los elementos bajo la figura de conclusión. Muy buen analisis y manejas terminologia que a mi parecer le da mas cuerpo a este trabajo.



Silvia… Hiciste un análisis bien detallado aclarando perfectamente los aspectos kinésicos, paralengusticos y proxémicos, idudablemente se puede comprender mejor la conversación si se analizan estos aspectos.



María Fernanda Mora P. says:

la conversación estuvo con buenos detalles, además dejo muy claro los gestos que cada participante hacia en la conversación. Este me parece un buen ejemplo para demostrar la forma en como nos comunicamos con gestos cuando estamos hablando. muy bueno este análisis.



angyred says:

SILVIA, tu trabajo esta muy bueno, me gusta tu analisis, me parece muy correcto lo que dices,es verdad que todas las personas a traves de sus gesto demuestran otras actitudes que no se ven a la hora de hablar, esta muy bien elaborada tu conversacion no-verbal… eres muy buena en serio…cuidate (Angyred Borrero)



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: