Corazonsinsentido's Blog











{11/07/2009}   Diario de clases. Teoría de la comunicación

Sociología

Estudia las condiciones de existencia, nuestra función en la sociedad, rol, estatus, vínculos sociales y el desenvolvimiento de las sociedades humanas.

El individuo no nace miembro de una sociedad, nace con una predisposición hacia la sociedad y luego llega a ser miembro de ella. Las sociedades se forman a partir de la necesidad de adaptación.

Sociedad: agrupación de individuos que se constituyen para cumplir, a través de la cooperación mutua, todos o algunos de los fines de la vida, se quiere llegar a algo al actuar como un conjunto.

Acción social: Es entendida desde fuera del individuo, el mismo está atado a su biografía.

¿Qué estudia la sociología?

-Busca el significado cultural de las acciones humanas, lo que la gente cree, todas las acciones aprehendidas de la sociedad.

-Las conductas y acciones interpersonales, lo que la gente dice y hace influida por el entorno

-El grado de institucionalización: las instituciones, la iglesia, la escuela, son las que determinan la forma cómo la gente se comporta en una sociedad.

Macrosociologia: va de lo general a lo particular: cómo la sociedad me determina a mí. La sociedad es la que condiciona el comportamiento de los individuos

Representantes: Augusto Compte, Marx Weber, Emile Durheim, Karl Marx

Microsociología: Va de lo particular a alo general. Estudia los componentes de un individuo dentro de un conjunto social, las interacciones sociales específicas dentro de lo cotidiano, en el día a día. Cómo yo determino a la sociedad.

Representantes: Charles Cooley, Mead Gregory, Bateson, Erwing Gofman

Interaccionismo Simbólico

Nace de la mano de George Mead. Tiene que ver con buscar la acción social a partir del mismo individuo, partiendo de la intersubjetividad, esto es, colocarse en el lugar del otro para tratar de anteponerse a sus acciones, de esta manera se logra entender al otro y se crea así un lazo social.

Gofman: “Nos mostramos no sólo como nos concebimos sino según el lugar en donde estemos”.

La sociedad contemporánea

Estructuración y teoría del campo de Anthony Giddens

Explica cómo los individuos cambiamos la estructura, en la medida que legitimamos la estructura ésta cambia o deja de cambiar y los individuos que están allí igualmente cambian o no. La estructura no es un hecho aislado, es la sociedad es una estructura móvil y dinámica.

Teorías  compartidas. Pierre Bourdieu

La acción social esta enmarcada dentro de unos límites y potencialidades, estar limitado no me determina totalmente en la acción.

Autoconciencia

Podemos tener capacidad simbólica, mezclar códigos y reglas. Todo lo hemos construido a partir de pautas culturales y sociales.

Cambio social:

De qué manera como seres humanos participamos en colectivo.

Los cambios se producen a través de códigos y reglas, no es lineal, puede ser cíclico, no significa progreso sino mutación o evolución.

Control social:

Se ejerce en la cotidianeidad de los actos.

Básicamente la sociología busca desprenderse de los prejuicios. Para efectuar un cambio social es necesario primero saber cómo funciona una sociedad, sus instituciones y los individuos que la forman, para sí lograr efectuar la evolución o cambio.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: