Corazonsinsentido's Blog











{16/11/2009}   Comunicación humana y animal

Claves de la comunicación humana y animal


Las diferencias entre comunicación humana y animal son muchas. Básicamente la transmisión de emociones es lo que diferencia a un humano de un animal.

En lo que respecta a gestualidad, señales, movimientos en ambas especies se da aunque con la gran diferencia de que el hombre cuenta con un capital psico cognitivo rico en conocimientos e importante que le permite procesar información, retener nueva y adaptarse a cualquier circunstancia que así lo requiera, mientras que en el reino animal, a pesar de que se produce comunicación entre especies, esta se da sólo cuando es necesario, es decir, actúan por instinto, se comunican de alguna manera para prevenirse unos a otros de peligro o para encontrar comida, sólo por colocar algunos ejemplos.

No se puede negar que el fin de todos estos procesos comunicativos, tanto en hombres como en animales, persiguen un único fin: afectar el comportamiento del otro. La comunicación animal varía según la especie, mediante dichas señales los animales expresan diversos estados y necesidades tales como alegría, placer, dolor, presencia de alimento o de enemigos, frio, soledad, hambre  etc. El hombre hace un esfuerzo por entender esta comunicación natural procedente de los animales.

Pero que encontramos de común y diferente entre estas dos especies. Pues bien, una de ellas es que tanto los animales como los hombres tienen las posibilidades de participar en procesos comunicativos, me refiero a una comunicación de tipo general, o sea aquella en que se producen o reciben señales asociadas a algún significado.

Por otra parte, en los humanos, la expresión del cuerpo transmite, casi siempre verazmente, características personales, sentimientos, afectos e intenciones. Por la importancia que tiene para ellos, a veces cuestión de vida o muerte, los animales son unos eficaces lectores de la dinámica corporal. Casi todos entienden a la perfección lo que significa que el otro se encoja como si se hiciera más pequeño, o se estire como si pretendiera duplicar su tamaño.

Los animales superiores tienen una amplia gama de gestos que les permiten una comunicación básica, pero clara y sólida. Intervienen los movimientos de las orejas (en tensión: alerta; caídas: en calma) y el hocico (tenso, contraído y enseñando dientes y colmillos como muestra de temor o preludio de una amenaza; más relajado, con las comisuras de los labios estiradas hacia atrás y enseñando brevemente los dientes, si su estado es relajado). El rabo es un apéndice corporal realmente útil en los animales. No sólo es una herramienta en muchos de ellos, sino que expresa por sí solo o matiza gran cantidad de mensajes. Erguido en determinada posición puede indicar prepotencia

Las investigaciones realizadas por Daniel Romero, son bastante interesantes y sirven de aporte a lo se comentó en un principio: los animales tienen la capacidad de transmitir señales entre ellos mismos, se comunican. Así pues cuando estos advierten una señal de peligro o comida, o el simple hecho del apareamiento emiten una serie de sonidos y movimientos que revelan el estado en el que se encuentra: miedo, necesidad, excitación. El haber llegado a conclusiones como por ejemplo, el hecho de que los delfines son más dinámicos cuando están en proceso de socialización que cuando viajan, significa un gran aporte al estudio de la comunicación en general, así como también permitió  entender aspectos de los comportamientos animales que antes no eran del todo conocidos o entendidos.

Silvia Hernández

 

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: