Corazonsinsentido's Blog











{17/11/2009}   Diario de clases

CORRIENTE EMPIRICO EXPERIMENTAL

Carl Hovland experimentó en la recepción y percepción de los mensajes de los medios de comunicación: existen factores tanto de la audiencia como de los MC que condicionan la recepción de esos mensajes.

FACTORES

AUDIENCIA:

Capacidades psico cognitivas propias de los individuos que limitan la recepción del mensaje

Exposición al medio: Los individuos eligen a qué medio se exponen.

-Percepción selectiva: Que las personas se fijen en los mensajes, deciden qué mensaje ver, percibir.

-Memorización selectiva: Los individuos recuerdan lo que han percibido.

 

MEDIO- MENSAJE:

-Credibilidad del emisor: Para que los mensajes sean efectivos debe decirlo alguien que goce de credibilidad ante las personas.

-Orden de los argumentos: *Efecto primario= el argumento es efectivo al principio del mensaje. *Efecto Receacy =  el argumento es efectivo al final del mensaje.

Esto depende del tipo de población: poblaciones menos y más letradas.

Explicitación de las conclusiones: Cuando los mensajes son más explícitos, manifiestos el efecto es mayor en la población menos culta, y viceversa.

 

Características que distinguen la investigación en EEUU:

Investigación administrada

Psicología/sociología

Aplicada-cuantitativo-empírico-funcionalismo-conductismo.

EUROPA: INVESTIGACIÓN CRÍTICA

-Filosofía- sociología- psicoanálisis

-Básica.

-Cuantitativo.

-Fenomenológico.

-Marxistas-freudianos.

-Universidades.

 

Investigación crítica porque utiliza el método de la crítica kantiana llevar los fenómenos hasta los extremos para ver que da el fenómeno en sí.

 

Fenomenológica: Encontrar en los fenómenos la esencia de las cosas.

INVESTIGADORES

 

Walter Benjamin

Intentó analizar, criticar el proceso de masificación de la cultura. La reproductividad acaba con la cultura.

 

Hebert Marcouse

La reproductividad, los medios de comunicación logran que el ser humano pierda su capacidad de recepción critica, tiende a alienarse.

 

Alienación El no estar consciente de lo que se hace.

 

Theodoro Adorno

Max Horkhtimer

-Los bienes/productos culturales son una mercancía más dentro de la economía capitalista.

 

-Los bienes/productos culturales no deben ser entendidos como cultura sino como mercancía y por tanto están bajo las reglas del mercado de producción y consumo acuñándose entonces el término de INDUSTRIA CULTURAL.

Los bienes culturales están determinados por los actores que poseen el poder de los medios de producción y consumo, basándose en su estrategia de circulación en la dominación.

El canal para reproducir esta estrategia eran los medios de comunicación siendo éstos capaces de dominar a los individuos a través de sus intereses. Dominaban la ideología a través de la reproducción masiva del mensaje.

(Alienación del hombre a través de la ideología: dominación)

<LOS MEDIOS SON TRANSMISORES DE IDEOLOGÍAS

ESCUELA DE FRANKFORT>

Antoni Gramsci (Italia)

Supera el término DOMINACIÓN, al hablar de hegemonía entendiendo esta como un proceso de control llamado poder. No nos dice cómo y qué pensar sino que controlan los medios necesarios para que pensemos de determinada forma

 

Poder: Medios y opciones para conseguir un objetivo.

Louis Althosser (Francia)

<Los aparatos ideológicos del Estado>

Dice que el Estado también tiene aparatos de reproducción ideológica, no sólo  las empresas pueden dominar a través de la ideología.

(ESCUELA ESTRUCTURALISTA FRANCESA)

Estructuralismo: Para entender los fenómenos se deben encontrar las estructuras subyacentes que se repiten en todos los fenómenos y así se pueden generar reglas generales.

 

Escuela de Birghminhan

Stuart  Mall

<Codificar y decodificar>

En el proceso de decodificación del mensaje los individuos apelan a tres estrategias:

-Aceptación: Creer lo que dice el mensaje.

-Negación: No creer lo que dice el mensaje.

Negociación: Creer unas cosas y otras no. (Del mensaje)

Dave Morley

Dice que en la comunicación y en la decodificación del mensaje debe analizarse también el contexto en el cual se produce ese mensaje. La situación que se esté viviendo en ese momento, no sólo analizar el texto del mensaje. Fue el primer investigador en hablar de contextos en la comunicación.



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