Corazonsinsentido's Blog











{17/11/2009}   Diario de clases

Teorías de los efectos (A largo plazo)

-EEUU. Años 70.

  • Hipótesis de la Agenda Setting

Establecimiento de agenda.

Exponentes: Donald Shaw – Maxuall Maccombs.

Los medios a partir del efecto que producen en las audiencias no nos dicen cómo pensar, nos dicen qué pensar a partir de 02 elementos:

Tematización que produce en la sociedad, pensamos a partir de lo que sabemos que existe, la realidad difundida por los medios.

Jerarquización: Los medios tienen una agenda que se transmite en la agenda de los ciudadanos. La misma jerarquía que le dan  los medios a la información es la misma jerarquía que le damos a eso.

*Agenda mediática – Agenda Social – Agenda Individual: Los medios diseñan estas agendas.

*La matriz de opinión se puede modificar desde la cotidianidad.

Framing = Opinión pública

La forma en que los medios de comunicación enmarcan la realidad.

Crean marcos sobre la realidad, generan marcos sobre lo que sucede. Logrando así que los individuos creen marcos sicocognitivos de la realidad.

La función de los medios es generar esos marcos para nosotros recibir la información a partir del análisis de estos marcos entendemos por qué la gente piensa o actúa de determinada manera.

 

  • Hipótesis del Distanciamiento GAP

El efecto real de los medios de comunicación es incrementar la separación de brechas entre personas, a partir de transmitir información que reafirme estas posiciones-convicciones.

 

Espiral del silencio

-Elizabeth Noelle-Newman.

-Opinión pública.

-Mayorías.

-Miedo.

La gente tiende a callar sus opiniones cuando éstas no coinciden con la mayoría, nos unimos a otras personas por miedo al rechazo social: Noelle-Newman.

Por sentido común o economía del pensamiento. (CA).

La espiral crea matrices de opinión, conjuntos de ideas que producen que cada vez más personas se integren ahí.

*En la medida en que yo me incorpore por miedo, estoy dejando atrás categorías sociales.

 

Teoría del Cultivo

-George Berbner.

-Tiempo de exposición.

-Estudios de TV

El efecto real de los MC se mide de acuerdo a  la variable tiempo-exposición, el efecto tiene que ver con el tiempo en el que el individuo pasa frente a un medio de comunicación.

Ejemplo: El Chavo del Ocho, Hechizada. (Series de TV de otras épocas)

 

*Variable Tiempo de exposición: A mayor tiempo  mayor efecto de los medios.

Ambas teorías explican la cotidianidad de la comunicación.

 

 

 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: