Corazonsinsentido's Blog











{17/11/2009}   Diario de clases

Socialización

  • Las emociones influyen en nuestra capacidad de socialización.
  • La ciencia no puede comprobar  todo o nada porque simplemente somos humanos. Racionalmente con la ciencia se puede engañar.

Pautas de comportamiento

  • Nuestro sentimientos están pautados por la sociedad.
  • Según nuestra cultura el hombre no llora, o no demuestra sus sentimientos. Todo se debe a la cultura.
  • A partir de atavíos podemos tipificar a álter.
  • El prejuicio se da gracia al sentido común.

Realidad reciproca, es cuando un conjunto de individuos creen en las instituciones.

  • La realidad es la creencia compartida sobre algo que le damos valor.
  • La realidad individual puede ser manipulada.
  • Legitimar es creer en las instituciones.
  • La realidad no existe a priori, se construye  a través de representaciones sociales.
  • Las instituciones son imaginarios colectivos.

Internalización: Lo que viene de la sociedad, es subjetivar.

Externalizar: Brindar  mí subjetividad  a la sociedad.

  1. Socialización: Relación con álter=el otro. Compartir con personas en la sociedad.
  2. Proceso de individualización.
  3. Siempre interactuamos con álter.

Socialización se debe por que el hombre tiene necesidad de:

  • Cooperación; relacionarnos.
  • Conflicto.
  • Competencia.
  • Solidarización.

Competencia del  más apto (Teoría de Darwin)

El ser humano vive en constante necesidad, por eso tratamos de dominar a los mas débiles. Este es nuestro código genético, es natural.

Lazos Sociales

  1. Instituciones: Buscan unir a las personas y crear reglas de comportamiento.
  2. Los lazos sociales se han debilitado, pero esto no significa que seamos menos sociables.
  3. Estamos cada vez menos comprometidos con el otro.

El hombre se socializa de acuerdo ala edad;

  • En nuestra primera etapa de la vida existen entes de socialización como son los amigos, familia…
  • En la segunda etapa juegan un papel los círculos de amistad, religión, MC. Agentes exteriores de la familia.

Socialización  primaria; (7 años) Son las primeras pautas de comportamiento, personalidad, familia. Se forma todo el ser para el futuro.

Socialización  en segunda etapa; Desarrollar nuestra primera etapa, personalidad.

Entramos en socialización por la necesidad de amar, de reír, llorar. Todo par poder sentirnos vivos y convivir.

Entrar en conflicto es reconocer al otro como legítimo. El otro se construye a partir de nuestra construcción.

Socialización=Convivencia. Queremos imponernos ante los demás


Representaciones e imagenes en la comunicación

 

Constructivismo: La realidad no existe, la construimos  día a día, con el “aquí y el ahora”.

Construcción social de la realidad;

  1. Con el día a día construimos la realidad, a partir del momento.
  2. A partir del sentido común.
  3. Capacidad intersubjetiva; capacidad de ponerse en los zapatos del otro. Tratar de pensar como el otro. Tratar de anticipar la respuesta del otro.

Dependemos de una estructura social: Legitimación y tipificación

Objetivación: Momentos de la vida, en lo que todos estamos de acuerdo (Contrato Comunicacional)

Subjetivación: Experiencias compartidas. Propinación individua.

Objetividad: Contrato comunicacional, ver el mismo fenómeno. Hay momentos que no podemos objetivar.

  • Es necesario objetivar para no caer en conflictos.
  • Cada individuo tiene una visión diferente de la realidad.
  • Todos tenemos sentido común.

Tipificación: En pro de la economía del pensamiento construimos pasajes típicos, para no volver a pensar en esto.

Legitimación: En el momento que la tipificación se legitima empezamos a crear instituciones.

  1. Trabajamos a partir del comportamiento del individuo.
  2. Tipificar es tomar el mismo camino todos los días.

Las instituciones se objetivan  y luego se legitiman.

Construimos la realidad social

  • Subjetivación+objetivación+subjetivación

Representación social:

Para crear la representación social debe existir una relación de Sujeto+objeto+álter.

  • Sujeto; persona que piensa.
  • Objeto; Sobre lo que piensa.
  • Álter; El contexto, el otro individuo.

El sujeto ve en le Objeto lo que quiere ver.

Es necesario estudia el contexto en el que se produce el mensaje.

Representación; Imagen mental sobre algo.

La representación sirve para darle sentido a mis actuaciones.

De acuerdo al Contexto puedo decir sí algo es bueno o malo. El lenguaje no representa el fenómeno.

La familia es buena (si estoy con mis amigos u otras familias) según el contexto.

Las guerras se dan por que todos los humanos tenemos visiones diferentes del mundo.

Las representaciones sociales se dan para darle sentido a mí actuación en el mundo.

La representación social se crea por el anclaje y la objetivación.

Es necesario saber cómo las personas piensan sobre el mundo para poder entender la comunicación. Todos vemos el mundo a partir de realidades diferentes.

El mundo de la vida; se desenvuelve en el aquí y en el ahora.

La comunicación es irrepetible.

La representación social se crea a partir de un mecanismo

Anclaje y Objetivación; legitimar y creer en algo.

Anclaje: Creer en algo, hacerlo parte de uno, internalizar algo.

Para combatir la violencia es necesario pensar como las personas entienden la violencia.

El proceso de representación social es individual y social.

La fuerza del lenguaje.

Pragmática; estudia el contexto del lenguaje.

La palabra como acción.

  • El lenguaje no sólo describe la realidad, sino para actuar es acción.
  • Las palabras modifican al receptor; si le digo cosas bonitas, se siente bien, pro si lo insulto, se va a sentir agredido.
  • Con el lenguaje tenemos la capacidad de modificar el mundo.

El contexto es irrepetible

El “Aquí y el Ahora”

  1. La palabra debe ser entendida en su contexto.
  2. Para entender una “obra de arte” es necesario retroceder y conocer el contexto de la obra.
  3. Es necesario la deconstrucción (J Derrida)
  4. Según el contexto entendemos la realidad.

Cuando nos convencemos de algo “Anclamos” y lo compartimos con la sociedad . Es el convencimiento de algo.

La representación objetiva de la sociedad puede cambiar el anclaje de un individuo.

  • Constructivismo; vamos creando la realidad.
  • Híper-realidad; no es l a realidad.


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