Corazonsinsentido's Blog











{17/11/2009}   Diario de clases

Nuevos paradigmas de la Comunicación Digital

De audiencia a usuario: La forma pasiva de la audiencia de los medios tradicionales se ha transformado a una participación activa en la Web, donde todos los cibernautas serán creadores y propagadores de sus propias historias.

De medio a contenido: La amplia cantidad de contenidos que se encuentra en la Web, hace que la hegemonía impuesta por los medios quede relegada a un segundo plano

• De soporte/formato multimedia

De periodicidad a tiempo real: Ahora las personas puede enviar y recibir información en cualquier momento, olvidándose de los horarios impuestos por los medios tradicionales, pues, anteriormente quien se perdía el noticiero de las 12 ya no tenía la posibilidad de verlo.

De escasez a abundancia: anteriormente la información era limitada, incluso había temas que no se transmitían, por lo tanto se conocía muy poco de ellos, pero gracias a las posibilidades que ofrece a Web se pueden encontrar investigaciones sobre cualquier tema, incluyendo a las subculturas que han sido rechazadas por la sociedad.

De intermediación a desintermediación

• De distribución a acceso: Ya no hay número limitado de ediciones, pues, al estar en la Web no importa que en el kiosco de la esquina se acabe El Nacional, ya que podremos obtener su información por medio del Internet.

• De unidireccionalidad a interactividad: La interactividad es la participación e interacción entre los medios y sus usuarios, aunque ya se hablaba de la misma en los medios tradicionales, ya sea en la radio por las llamadas de los oyentes o en la prensa por las cartas enviadas por los lectores, pero esto se hizo más eficaz con el intercambio directo entre usuarios dentro de la red.

De lineal a hipertexto: El hipertexto es una forma nueva de texto que rompe con el esquema de lectura lineal que ha sido impuesto por la imprenta, puesto que, la existencia de hipervínculos posibilitan el traslado directo de una página a otra, es decir, de una información a otra.

• De información a conocimiento



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: