Corazonsinsentido's Blog











{17/11/2009}   Diario de clases

 

TEORIAS DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS

Surgen en el siglo XX, primero en EEUU y luego en Europa, cuando existía aún el modelo Aristotélico: EMISOR-MENSAJE-RECEPTOR  (E-M-R)

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODERMICA

Los medios y los emisores podían inocular la información. Podían inyectarnos la información en nuestro cerebro. (Efecto unidireccional, de manera intencional), sostenía que los individuos eran acéfalos y se dejaban manipular.

El contexto en el que se desarrollo esta teoría está enmarcado dentro de la 1ra crisis del capitalismo en EEUU, en los años 20

Se trata entonces de una teoría conductista, según el conductismo el ser humanos es una caja negra, estudiando las conductas en una relación estímulo-respuesta. No interesa el proceso cognitivo del individuo.

TEORIA FUNCIONALISTA

INICIOS:

Aarold Laswell intenta detectar las funciones de la comunicación dentro de la sociedad, para él la comunicación es un componente de la sociedad.

Viene una etapa en la que se da la superación del conductismo al introducirse la sociología funcionalista. Empieza a concebirse a la sociedad como un conjunto de componentes.

Funcionalismo: Los roles de cada individuo dentro de la sociedad, su función en ella.

 

Funciones de la comunicación propuestas por esta teoría:

 

1.- Vigilancia del entorno: INFORMAR

2.- Correlación de los acontecimientos: ORIENTAR

2.- Transmisión del legado cultural: EDUCAR

 

Charles Wright introdujo una 4ta función: ENTRETENER.

Por tanto, para entender la comunicación debemos hacernos las siguientes preguntas modelo:

 

-¿Quién?

-¿Dice qué?

-¿A quién?

-¿Por qué canal?

-¿Con qué efecto?

 

Los modelos son esquemas ejemplificadotes de la realidad.

Laswell estudio el mensaje masivo y el efecto que producían esos mensajes (el qué y el efecto)

 

Por otro lado, Robert Merton estableció que en la relación comunicación-sociedad también debe entenderse las disfunciones. Entre las funciones estableció: latentes y manifiestas.

DIFERENCIA ENTRE:

LATENTE: Lo que no se dice pero se presume o se sabe que eso está presente.

MANIFIESTO: Algo que es obvio.

 

Habló de la disfunción narcotizante: Los medios informan tanto que produce un efecto adverso en la población. El ser humano produce un mecanismo de defensa ante el bombardeo de información.

 

Paúl Lazzarfeld (sociólogo), estableció que hay una etapa intermedia en el proceso de comunicación entre los medios y el receptor. Hay dos etapas en la comunicación: Wo step flow on comunication:

Las etapas por las que debe pasar el medio de comunicación antes de llegar a los receptores (primero a los líderes de opinión, luego a los receptores). Hay actores sociales que median el mensaje comunicativo.



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