Corazonsinsentido's Blog











{06/05/2011}   Proponen tecnología de transporte tachirense para disminuir caos vehicular

Construcción de un aerobús para el Táchira
Proponen tecnología de transporte tachirense para disminuir caos vehicular


La Fundación para la Modernización del Transporte Masivo del edo Táchira (Fundamotrans)  pondrá en funcionamiento, a corto plazo, un prototipo a escala real con la intención de mostrar el sistema en un recorrido corto.

Luis Farías, presidente de Fundamotrans, explicó el funcionamiento del Sistema Aerosuspendido de Transporte (SAT), como una solución al problema de congestionamiento vial. “Tenemos a San Cristóbal convertida en un gran estacionamiento” acotó, en una rueda de prensa realizada este jueves en la Universidad de Los Andes Táchira.

En el desarrollo de esta actividad, se contó además con la presencia de otros miembros del equipo que trabajan en la “Propuesta Tecnológica para el desarrollo de un Sistema de Transporte Masivo Aerosuspendido”: la ingeniero mecánico Any Muñoz, docente de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, la arquitecto Nathalie Noguera, así como estudiantes de periodismo científico; quienes disertaron sobre las ventajas y desventajas de este moderno sistema de transporte y la repercusión que éste tendría en el área económica, social, ambiental de la capital tachirense.

El sistema de transporte aerosuspendido, Aerobús, utiliza tecnología digital para el funcionamiento de sus sistema operativo haciendo de éste, un sistema rápido, seguro y eficaz. Además “desde el punto de vista arquitectónico no requiere demoler nada, por lo tanto la estructura general de la ciudad no se verá modificada” explica Nathalie Noguera, encargada de la arquitectura de la propuesta.  Esto disminuye el caos que podría generarse durante la instalación de este sistema de transporte, y se minimiza la posibilidad de invadir el espacio urbano existente.

En cuanto a la energía utilizada  para impulsar este medio de transporte,  se plantea la energía eléctrica como principal fuente.  Luis Farías reconoce que este tipo de energía no es del todo fiable. “La idea es proponiendo soluciones paralelas al problema de la electricidad, para ello se ha planteado desarrollar la energía eólica, o transformar la basura en energía eléctrica a través de un proceso de combustión” explica Farías. En caso de una eventualidad, se contaría con un sistema de emergencia similar al que utilizan los bancos.

La propuesta del Aerobús para el Táchira surge de la necesidad de disminuir  el caos y la anarquía del sistema de transporte existente. Tal como lo explica Farías, la intención es reducir el estrés que generan las colas, la contaminación sónica y atmosférica,  disminuir el número de vehículos que transitan por las principales avenidas de la ciudad, para así mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En este sentido, la propuesta del aerobús busca generar el menor impacto ambiental posible y reducir los costos de instalación del mismo, ya que se planea que un 90% de la materia prima y la mano de obra sea de la región. Para ello se han firmado alianzas con empresas de carrocerías, de ensamblaje, manufactureras de Ureña y San Antonio del Táchira.  Además, acota Farías, intentan también no depender de financiamiento proveniente del ejecutivo nacional, puesto que la mayor parte de la inversión en el proyecto provendría de capital privado y de iniciativas públicas de la región.

La capacidad de pasajeros en este medio de transporte está contemplado que sea  alrededor de 180 personas por cabina, el recorrido planteado en la propuesta abarca las principales avenidas de  San Cristóbal y de los municipios Torbes, Guásimos, Cárdenas, Libertad e Independencia. Quedando para un futuro extender este proyecto al resto del estado.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: