Corazonsinsentido's Blog











{17/06/2011}   Noticia Científica – Tecnológica

Joven estudiante participante del Festival Juvenil de la Ciencia realizó experimento

Utilizan resina de las abejas para tratar la amigdalitis

El Festival Juvenil de la Ciencia es un programa creado por la Asociación Venezolana para el avance de la Ciencia, Asovac, en el cual se reúnen jóvenes científicos investigadores del Táchira para mostrarle al público su ingenio creador.

Las abejas son trabajadoras incansables, que como amigas de la naturaleza aportan tres beneficios para la salud: el polen, la  miel y el propoleo.  Este último es una resina que estos insectos extraen de las plantas, las flores entre ellas, y lo utilizan como un escudo protector para recubrir las paredes de la colmena y así protegerla de agentes externos que puedan descomponerla y de esta manera garantizar la asepsia del panal.

La resina de las abejas o propoleo es utilizado en el campo de la salud como una alternativa para tratar la amigdalitis, en lugar de utilizar antibióticos, se trata pues de una elección diferente a la hora de curar esta enfermedad por su bajo costo y su origen natural. Luis Ernesto Rangel, estudiante de bachillerato ha realizado una investigación para determinar con exactitud la efectividad de utilizar este antioxidante natural en el tratamiento de este padecimiento.

Experimento comprobado

“Quise comprobar el efecto antibacteriano de la tintura de propoleo en el tratamiento contra la amigdalitis y cuál sería la concentración de tintura de propoleo para atacar la inflamación” dice Rangel. El joven estudiante utilizó para ello  a un grupo de diez personas con este malestar a las que se les suministró concentraciones diferentes de la resina, con el fin de determinar cuál de estas sería la más efectiva.

“Al 30% fue la mayor cantidad de tintura de resina que se les dio y hubo una mejoría considerable en esas personas, es decir se comprobó que a mayor concentración mayor efectividad” explica el estudiante.  Esto fue determinado así ya que a esos pacientes se les observó un alivio en la inflamación de las amígdalas, donde se encuentran una serie de huecos conocidos como las criptas amigdalares y éstos se cerraron gracias al tratamiento aplicado. “Se les suministraron dos gotas al día, dos veces por semana durante treinta días” revela Rangel.

El estudio del propoleo como una sustancia de propiedades curativas ya ha sido realizado en otras oportunidades dado su carácter de medicina natural, de hecho es de uso común entre la población campesina y los apicultores-personas que se dedican a criar abejas-  relata el joven investigador. Explica también que para acceder a esta resina utilizó la técnica del raspado de panales de la colmena eliminando todas aquellas sustancias extrañas como larvas y polillas.

Festival de Oportunidades

Este tipo de investigación científica, hecha por jóvenes estudiantes de bachillerato, fue expuesta en el marco del III Festival Juvenil de la Ciencia capítulo Táchira; que este año se realizó en las instalaciones de la Unidad Educativa Colegio Metropolitano de San Cristóbal. Este evento contó con la participación de jóvenes investigadores de los diferentes planteles públicos y privados. Se expusieron alrededor de ochenta proyectos de investigación los cuales abarcaron distintas áreas del conocimiento como biología, química, física, mecánica.

Este Festival es realizado con la intención de promover una forma de aprendizaje no formal de la ciencia y persigue como fin último propiciar el desarrollo científico – tecnológico de la región tachirense. “La idea es motivar a los estudiantes a interesarse por la investigación y la realización de proyectos, esta es una forma muy dinámica de hacerlo ya que se les da un incentivo por su participación en  el Festival” así lo explica Carlos Sosa, docente de biología y uno de los organizadores del evento.

 

 

Silvia Hernández

 

Luis Rangel reconoce la importancia de divulgar conocimiento científico a la población.Muestras de propoleo orgánico y en su presentación como tintura.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

et cetera
A %d blogueros les gusta esto: